domingo, 1 de agosto de 2010

Continuación Desempeño 3. CMI y Web 2.0

Get a Voki now!



Si quieren publicar su avatar o enviarlo a sus amigo al correo, pueden ver como se hace dando clic en el siguiente video: Como crear un Avatar, pero primero realicen la tarea propuesta.

- Realicen la siguiente lectura para que sepan cómo vamos hasta el momento.

- Luego de esta lectura se encuentra la tarea para presentar del 2 al 6 de Agosto /2010.

- Esta tarea deben presentarla en la segunda clase de la semana. Por ejemplo si tenemos clase el martes y jueves, la presentaran el día jueves.

- Si necesitan la tarea del 26 – 30 de julio (video del bicentenario y funciones del teléfono móvil), la encontraran desplazándose debajo de este documento.

¿Qué hemos hecho hasta el momento?

Los trabajos por Internet y en clase, que se han abordado en la temática de productos tecnológicos se pueden resumir así:
Trabajo Extra-clase.
1. En el primer trabajo por Internet del Desempeño 3, se presentaron 2 videos. Uno relacionado con la aparición del teléfono y su evolución (Patentado por Alexander Graham Bell) y un segundo video relacionado con lo que es ahora un medio imprescindible de comunicación como es el teléfono móvil y su fabricación.
2. El segundo trabajo consistía en comparar la manera de cómo se comunicaban hace 200 años (Bicentenario) y como se hace en la actualidad por medio de las funciones del teléfono móvil.
3. El tercer trabajo trata sobre una lectura relacionada con la Web 2.0, sus herramientas y la necesidad actual de ser competente en el manejo de la información (CMI). Se tratará este punto por que próximamente se empezaran a utilizar algunas herramientas al respecto, para que publique los resultados de su trabajo en Internet.
Valoración trabajos Extra-clase:
- Emplea las TIC para documentarse y profundizar sobre hechos históricos y características de productos tecnológicos (Sustentación de los trabajos presentados por escrito con algunas preguntas de control),
- Resumen escrito de videos vistos,
- Discusión en clase con algunas preguntas,
- Envío de correos electrónicos,
- Publicación de trabajos en Internet empleando una herramienta Web 2.0 como el blog.
- Trabajo escrito con normas Icontec sobre el teléfono móvil y/o proyecto a realizar.

Trabajo en clase.
- Plan de trabajo 3er. Y 4to. Periodo.
1. Desempeño 1. Se realizaron algunas preguntas de reflexión y opinión sobre los hilos conductores del curso, metas de comprensión y el teléfono móvil.
2. Desempeño 2. Elaboraron 7 preguntas y 7 respuestas sobre cada documento propuesto. Uno relacionado con el uso excesivo de mensajes de texto por el teléfono móvil y un segundo documento sobre como las ondas electromagnéticas influían en el comportamiento sexual de los conejos.
- Mediante carteleras se mostraron los elementos que componen el modelo pedagógico de nuestra Institución Educativa para orientar las clases. Enseñanza para la Comprensión, conformado por hilos conductores, tópico, metas de comprensión, desempeños de comprensión y valoración continúa.
- Algunos estudiantes han sustentado el desempeño 2.

Valoración trabajos en clase:
- Opiniones libres y personales por escrito sobre hilos conductores y metas de comprensión,
- Sustentación ante el grupo de preguntas elaboradas en el desempeño 2,
- Socialización en clase de estos trabajos y su relación con los trabajos por Internet,
- Trabajos en grupo teniendo como producto tecnológico el teléfono móvil,
- Da buen uso a productos tecnológicos aplicando normas de seguridad en su manejo y explicando algunas características básicas.
- Expone con argumentos claros y fundamentados en su trabajo escrito las características principales de algunos productos tecnológicos. (Teléfono Móvil, Avisos publicitarios o Sistemas mecánicos y eléctricos).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Tarea para la semana del 2 -6 de Agosto)
¿Por qué es necesario ser competente en el manejo de la información y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)?


1. De acuerdo a la siguiente lectura: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1, describa con sus propias palabras ¿por qué es importante ser competente en el manejo de la información?

De acuerdo con la siguiente lectura: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-web-20-y-los-portales-latin.php, responde las siguientes preguntas:
2. ¿Qué otro nombre recibe la Web social o Red social?

3. ¿Qué hacen las redes sociales?

4. Mencione algunas herramientas 2.0 y ¿qué hace cada una?

5. Cree un correo en la página Web de gmail dando clic aquí: Creando mi correo y regístrelo con el siguiente nombre: Grado, nombre y apellido. Ejemplo:
Si el estudiante se llama Carlos Andrés Giraldo y es de grado 8A, el correo lo creará así:

8Acarlosgiraldo@gmail.com
Para confirmar la creación de su correo, envíe un mensaje a:

andresfr77@gmail.com, y escriba como asunto: Estoy desarrollando la CMI.

El correo es necesario para luego crear un blog (pagina Web) en blogger y poder publicar información.

Preguntas de reflexión:
6. ¿En realidad le parece interesante e importante los temas que estamos tratando por la página Web y en la institución Educativa?

7. Qué recomendaciones y sugerencias haría para mejorar la enseñanza en clase y por Internet.


Si desean ampliar su información, pueden ver el siguiente video y los demás videos que estén asociados con la sociedad del conocimiento:

Video sobre la historia de la sociedad: http://www.youtube.com/watch?v=GYuXIHY9mHc

1 comentario:

  1. si estoy de acuerdo y me gustaria que el profesor cumpla algunas de ellas..

    ResponderEliminar