RECUPERACIÓN 8° - 2010


Noviembre 30 / 2010


ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

RECUPERACION DE LOGROS GRADO 8º  (Año 2010). 
De acuerdo al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes y el modelo pedagógico Enseñanza para la Comprensión tenemos que en el transcurso del año, presentó dificultades para alcanzar las metas propuestas. Luego es necesario que presenten los respectivos trabajos de refuerzo para presentarlos y sustentarlos mediante evaluación escrita y exposición el primer día de ingreso a la Institución – mes de enero 2011.

Para conseguir el taller de recuperación: Este documento y los trabajos anexos de recuperación se encuentran en la fotocopiadora de la Institución Educativa o en Variedades la Orquídea Ubicada en el Barrio Acacias Mz 10 No 2. o en la sala de Internet AngelNet ubicada junto a la sede acacias. También pueden consultar la página Web: www.tecnorufinosur.blogspot.com
Evaluación:
-       Preséntese en la sede Rufino Sur - sala de profesores el día martes 11 de enero del 2011 a las 8:00 a.m. para entregar los resultados de los Desempeños 1, 2, 3 y 4 en trabajo escrito para ser evaluados y la cartelera para exponer en el Desempeño 4.

-       Ese mismo día se le indicará cuando deben presentar las pruebas escritas y orales de los 4 Desempeños para sustentarlos. La sustentación la podrán hacer siempre y cuando aprueben los trabajos escritos que presentaron.

-       Cada uno de los 4 Desempeños propuestos deben ser aprobados para recuperar el área.

RECOMENDACIONES.

1.  Demuestre una actitud de compromiso y cambio, para que mejore tanto a nivel personal como en su rendimiento académico.

2. Es necesario que mejore sus relaciones humanas, ya que son fundamentales para sobrevivir  y darle sentido a la vida.

3. Entienda que en educación estamos comprometidos por formar ciudadanos que están construyendo y construirán sociedad, luego un principio primordial es pensar en el otro y ponerse en su lugar.

4. Debe aprovechar la oportunidad del derecho a la educación y formarse como una persona integra en todas sus dimensiones.

5. Realice su trabajo de manera individual. Pueden trabajar en grupo para aclarar algunas dudas, pero se entiende que el desarrollo del trabajo cada uno debe hacerlo individualmente, además el producto tecnológico seleccionado para exponer debe ser diferente al de sus compañeros.

6. Presente su trabajo  escrito con los requerimientos solicitados en este documento y en los anexos.


PLAN DE TRABAJO PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS DEL AÑO 2010.

A continuación se describe el plan de trabajo para recuperar el año escolar 2010 en Tecnología e Informática, teniendo como referencia:

1.     Orientaciones generales del Ministerio de Educación Nacional (MEN).
2.     Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (S.I.E.E).
3.     Modelo pedagógico (Manera de orientar las clases): Enseñanza para la comprensión “EpC”.
4.     Estructura del modelo: Hilos conductores (metas muy amplias); Tópico (Tema); Metas de comprensión; Desempeños; Valoración continua.




NOMBRE DE LA UNIDAD: PROYECTO TECNOLOGICO

Hilos Conductores: Metas a nivel general que se pretendían alcanzar en el año 2010.

1.     ¿Cómo la transformación de nuestra ciudad y otras regiones del mundo ha sido posible gracias a principios y conceptos tecnológicos en diferentes momentos históricos?

2.     ¿Cómo se pueden relacionar los diferentes procesos que intervienen en la fabricación de algunos artefactos tecnológicos?

3.     ¿Cuáles son las estrategias que podemos adoptar para brindar soluciones tecnológicas en diferentes situaciones de la vida cotidiana?

4.     ¿Qué relación tiene la transformación de recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad?


Tópico (Tema): PRODUCTO TECNOLOGICO

En la siguiente tabla se describe el nombre de los desempeños con sus respectivas metas y evidencias de desempeño que se pretenden alcanzar para recuperar el Área de Tecnología e Informática del año 2010.



EVIDENCIAS (S.I.E.E)
DESEMPEÑOS
Metas de Comprensión
Evidencia Actitudinal
Evidencia de conocimiento
Evidencia de desempeño
1. Explorando la Comunicación.
¿Cómo podemos generar conciencia sobre el uso medido de productos tecnológicos?
Muestra interés por abordar las temáticas propuestas y ser parte activa de su análisis.
Conocimiento previo del estudiante.
Opiniones libres y personales escritas como fase exploratoria y previa a los productos  tecnológicos a  analizar.
2. Producto tecnológico.
¿Cuáles son los pasos principales en el análisis de productos tecnológicos?
Es ordenado en la presentación de su trabajo  escrito.
Su trabajo escrito muestra coherencia en sus respuestas con las diferentes características y hechos históricos de algunos productos tecnológicos.
 Da buen uso a productos tecnológicos aplicando normas de seguridad en su manejo y explicando algunas características básicas.
3. Internet.
¿Cómo pueden usarse las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para profundizar en hechos que fueron y son relevantes en la actualidad, sobre algunos productos tecnológicos y a  su vez como presentarlos empleando medios informáticos (ejemplo: Trabajo escrito con normas ICONTEC)?

Asume retos con optimismo y procura resolverlos para salir adelante.
- Evidencia el empleo de las TIC, presentando trabajos escritos sobre documentos electrónicos  y videos propuestos usando internet.

- Emplea las TIC  para documentarse y profundizar sobre hechos históricos y características de productos tecnológicos (se evidencia respondiendo una prueba escrita sobre el trabajo presentado en el aula o por Internet).
4. Análisis de productos Tecnológicos.
¿Qué beneficios nos trae conocer las características básicas de algunos productos tecnológicos?
Se apropia de su rol como miembro activo en la comunidad, reflexionando  sobre el buen uso de los productos tecnológicos y como puede contribuir al bienestar del medio ambiente y sociedad.
Especifica por escrito (trabajo con normas Icontec) las características técnicas de algunos productos tecnológicos según los criterios establecidos.
Expone con argumentos claros y fundamentados en su trabajo escrito y cartelera las características principales del producto tecnológico asignado.
Tabla 01. Propuesta de trabajo – Recuperación de Tecnología e Informática

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

En la actualidad estamos viviendo una revolución digital con las Tecnologías de la información y comunicación (TIC), también con tecnologías de punta denominadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación). Estas tecnologías agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente en Informática, Internet y Telecomunicaciones.
El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente, ya que aumenta la cantidad de personas que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por esto disminuye el analfabetismo digital.
Los desempeños propuestos tienen como propósito fundamental alcanzar las metas propuestas por el curso enunciadas en la Tabla 01 y en los hilos conductores. Para alcanzar estas metas, es necesario el apoyo de los estudiantes por sus padres y/o acudiente, ya que deben hacer uso de las TIC para desarrollar los desempeños propuestos, en especial el uso del Internet.

En el desempeño 4, seleccionarán un producto tecnológico (Teléfono celular, La Cámara digital. Teléfono móvil, EL computador, Video Beam, Ipod, El DVD, Satélites artificiales, El televisor, La Internet, Iphone, El DVD, La calculadora, Telefax, entre otros) para estudiar todas sus característica y presentar su exposición. Para este trabajo es esencial el uso de la Internet para consultas o en su defecto recurrir a la biblioteca municipal para esto.


Presente su trabajo escrito bien organizado con el desarrollo de los siguientes desempeños:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desempeño 1. Explorando la Comunicación. (Recuerden que cada desempeño busca contestar en alguna medida los hilos conductores y metas propuestas de cada desempeño).

Empezaremos con algunas preguntas de reflexión para saber que conocen sobre este tema y luego de hacer todos los desempeños volverán a responderlas para comparar las respuestas antes de hacer los trabajaos y después:
Como parte del trabajo escrito, responde las siguientes preguntas (de su opinión personal, sin investigar):
a) Que respondería sobre los Hilos Conductores propuestos (Recuerden que los hilos conductores son metas que se plantean a largo plazo, o sea, no necesariamente se alcanzan en 1 año):

5.     ¿Cómo la transformación de nuestra ciudad y otras regiones del mundo ha sido posible gracias a principios y conceptos tecnológicos en diferentes momentos históricos?

6.     ¿Cómo se pueden relacionar los diferentes procesos que intervienen en la fabricación de algunos artefactos tecnológicos?

7.     ¿Cuáles son las estrategias que podemos adoptar para brindar soluciones tecnológicas en diferentes situaciones de la vida cotidiana?

8.     ¿Qué relación tiene la transformación de recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad?

b) Que respondería sobre las metas propuestas para cada Desempeño (de su opinión personal, sin investigar):
Debemos tener muy en claro para donde vamos y qué se pretende hacer con cada desempeño propuesto. Por esto es necesario que lea y reflexione sobre la meta de cada desempeño, la cual está planteada en forma de pregunta y anote lo que piense al respecto de cada una.

Desempeño 1: ¿Cómo podemos generar conciencia sobre el uso medido de productos tecnológicos?

Desempeño 2: ¿Cuáles son los pasos principales en el análisis de productos tecnológicos?

Desempeño 3: ¿Cómo pueden usarse las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para profundizar en hechos que fueron y son relevantes en la actualidad, sobre algunos productos tecnológicos y a  su vez como presentarlos empleando medios informáticos (ejemplo: Trabajo escrito con normas ICONTEC)?

Desempeño 4: ¿Qué beneficios nos trae conocer las características básicas de algunos productos tecnológicos?
c) Que tanto sabes sobre la telefonía celular (de su opinión personal, sin investigar):
1. ¿Qué cosas sabe hacer con un celular?
2. ¿Cuáles son las funciones de un celular de última generación?
3. ¿En qué año llegó el celular a Colombia  y cuanto era su precio?
4. ¿Qué problemas puede generar el uso de celulares a nivel personal, ambiental y como minimizarlos?
5. ¿Cuáles son los problemas más típicos que ha tenido con celulares y como los ha solucionado?
6. ¿Qué operador de telefonía celular ofrece más ventajas sobre los demás? ¿Por qué?
7. ¿El intercambio de música y programas empleando el celular tiene algún tipo de restricción y costo?
8. ¿Cómo se comunican 2 móviles celulares tan rápido estando en ciudades apartadas?

Las preguntas planteadas sobre el teléfono móvil, son un ejemplo de algunas cosas que se pretende aprender con el desarrollo de los trabajos propuestos.

d) Luego de realizar el Desempeño 2, 3 y 4, termine este desempeño (El desempeño 1) respondiendo las mismas preguntas del punto a), b) y c) con base en lo que comprendió en los desempeños propuestos.

Esto se hace para determinar el nivel de comprensión alcanzado antes de los desempeños propuestos y después.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desempeño 2. Producto tecnológico. (Recuerden que cada desempeño busca contestar en alguna medida los hilos conductores y metas propuestas de cada desempeño).

Por medio del trabajo propuesto en este desempeño, se pretende dar una visión general sobre los pasos necesarios en el análisis de productos tecnológicos entre otras características.
Estamos de máquinas, utensilios y herramientas fabricadas por el ser humano, la mayoría de estos objetos se han realizado para cubrir alguna necesidad como vestirse, alimentarse o desplazarse. Para realizar estos objetos han sido necesarios unos conocimientos y unos métodos que se han transmitido de generación en generación. En este desempeño reflexionaremos sobré cómo ha influido la tecnología en el progreso humano y el método que debemos seguir para trabajar con objetos y productos de la tecnología
Resuelve el taller anexo a este documento denominado LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desempeño 3. Internet. (Recuerden que cada desempeño busca contestar en alguna medida los hilos conductores y metas propuestas de cada desempeño).
El uso de las TIC en educación está muy difundido a nivel mundial, en especial con la ayuda del Internet. Por esto vamos a realizar algunas actividades empleando esta tecnología y hacer un breve recuento histórico de las comunicaciones hace 200 años y su evolución hasta la actualidad involucrando diferentes aspectos científicos y ambientales.
Orden para presentar los trabajos propuestos en la página Web: www.tecnorufinosur.blogspot.com:
Busca en la página Web los siguientes trabajos propuestos y resuélvelos:
1.     Generando Conciencia Ambiental. (Resuelve los 3 puntos propuestos, uno es resolver el Eco-Test).
2.     Contaminantes y especies en vía de extinción. (Resuelve las sopas de letras).
3.     Estadística mundial de la humanidad. (Resuelve los 3 puntos propuestos, en uno de los puntos el resultado final de la pirámide es un porcentaje que tiene que ver con algún hecho o evento en la actualidad).
4.     Complemento Desempeño 3. Bicentenario y Comunicaciones. (Resuelve las preguntas del video).
5.     El teléfono fijo y móvil. (Resuelve las preguntas que se describen en la Tabla 2 de este documento para 2 videos sobre el origen del teléfono y 1 video sobre ¿Cómo se fabrica un teléfono celular?).
6.     Continuación Desempeño 3. Coltan (Resuelve las preguntas de los 3 videos).
7.     Nanotecnología (Resuelve las preguntas del video y usa el correo para enviar la respuesta a lo siguiente: Según el video planteado, para usted ¿Qué es Nanotecnología?).


Primer y Segundo video – El teléfono de Alexander Graham Bell

1) ¿En qué país nació Alexander Graham Bell?
12) ¿Cuántas comunicaciones permitían los radio enlaces en Estados Unidos?
2) ¿En qué año nació y murió?
13) ¿Qué permite transmitir la fibra óptica? ¿Cuántas conversaciones simultaneas?
3) ¿Quién era Johan Philipp Reis? Y ¿En qué se puede relacionar con Alexander Graham Bell?
14) ¿Por qué cesaron las comunicaciones en Estados Unidos por 1 minuto?
4) ¿Cómo pudo Bell y su compañero Watson establecer la primera comunicación (que experimentos hicieron)?
Segundo Video – ¿Como fabrican un celular?
5) ¿En qué fecha patentó su teléfono Bell?
1) ¿Cómo eran los primeros móviles?
6) ¿Cuántos años tenía Bell cuando inventó el teléfono?
2) ¿Cómo se llama la fabrica y en qué país está ubicada?
7) ¿Qué fundó Bell y cuantos estaban inscritos en su primer directorio en Boston? ¿Cuántos clientes tubo después de 3 años?
3) ¿Cuántos móviles produce diariamente?
8) ¿En qué año y en donde se realizó la primer llamada transatlántica?
4) ¿hasta cuantos componentes pueden instalarse en un circuito tan pequeño?
9) ¿Cuál era la ventaja de los micrófonos de carbón?
5) Describa el proceso de producción.
10) ¿Por qué el personal masculino que atendía las centrales telefónicas fue cambiado por femenino?
6) ¿Por qué se instalan escudos de metal alrededor de los componentes electrónicos?
11) ¿En qué año se instaló el primer cable submarino en el Atlántico? ¿De qué era? Y ¿Cuántos mensajes podía comunicar?
7) ¿Cómo se comunica un móvil?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desempeño 4. Análisis de productos Tecnológicos. (Recuerden que cada desempeño busca contestar en alguna medida los hilos conductores y metas propuestas de cada desempeño).
Analizar un producto tecnológico, ya se trate de un objeto o un servicio generado por la llamada tecnología blanda o de gestión, es revisar un proyecto tecnológico pensado y plasmado por otros.
Presente su trabajo escrito con las normas Icontec propuestas en el documento anexo titulado: Proyecto Tecnológico. Seleccione alguno de los productos contemplados aquí: (Teléfono celular, La Cámara digital. Teléfono móvil, EL computador, Video Beam, Ipod, El DVD, Satélites artificiales, El televisor, La Internet, El Iphone, El DVD, La calculadora, Telefax, entre otros)  o en su defecto uno que esté relacionado con las telecomunicaciones y resuelva su trabajo cumpliendo los criterios  de evaluación expuestos a continuación:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TRABAJO ESCRITO (Análisis de Productos Tecnológicos):

Los siguientes puntos, son los criterios que deben tenerse en cuenta para presentar su informe escrito con normas Icontec. (Puede presentar su trabajo escrito a mano o en un procesador de textos).

1. Conserva los espacios adecuados entre párrafos (distribución adecuada). (1-5 puntos).
2. Presenta buena ortografía (Tanto palabras minúsculas como mayúsculas). (1-5 puntos).
3. Enumera las graficas o imágenes con su descripción. (1-5 puntos).
4. La portada y contraportada está bien presentada. (1-5 puntos).
5. Márgenes acorde a la norma. (1-5 puntos).
6. Fuente “tipo de letra”: Se sugiere Arial y el tamaño de Fuente: 12. (1-5 puntos).
7. Número de página: 2 cm. de la parte inferior y centrado. (1-5 puntos).
8. Las páginas enumeradas en tabla de contenido coincide con el documento. (1-5 puntos).
9. Muestra palabras desconocidas – Glosario. (1-5 puntos).
10. La introducción refleja lo que trata el trabajo escrito. (1-5 puntos).
11. Las metas de comprensión muestran claridad en lo que se pretende. (1-10 puntos).
12. Desarrollo del contenido – El trabajo escrito está bien desarrollado. (1-25 puntos).
13. Muestra conclusiones a fines con el trabajo desarrollado. (1-10 puntos).
14. Evidencia el uso de bibliografía o web grafía. (1-5 puntos).


Valoración: 14 puntos con una valoración total de 100 puntos equivale al 100% - Aprobado satisfactoriamente.

Idealmente para aprobar este desempeño se debería obtener un puntaje del 100%, pero teniendo en cuenta que es un trabajo donde la asesoría técnica por parte del docente es limitada, el porcentaje de aprobación es de un 70%.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA EXPOSICIÓN (Producto Tecnológico):

Presente su exposición con una cartelera donde sustente el trabajo escrito del producto tecnológico seleccionado por usted en telecomunicaciones. Examine los criterios de evaluación para la exposición.

Protocolo:
1.     Su uniforme está completo, su presentación personal es adecuada. (1-10).
2.     El trabajo asignado lo representa con un nombre adecuado y estético. Cartelera. (1-10).
3.     Se presenta ante la audiencia con su nombre, grado, y el nombre del trabajo asignado, estableciendo las metas de comprensión a alcanzar con su trabajo. (1-10).

Estilo de Presentación:
4.     Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atención de la audiencia. (1-10).

Vocabulario:
5.     Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. (1-10).

Entendiendo el Tema:
6.     Claramente entendió el tema a profundidad y presentó su información enérgica y convincentemente. (1-50).


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser ciudadanos digitales efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales. Por esto el acompañamiento de los padres y/o acudientes es esencial para contribuir a su formación.





Deseándoles lo mejor estas vacaciones educativas se despide atentamente,



__________________________________
Andrés Felipe Ramírez Castellanos.
Docente Tecnología e Informática
Cel. 3154676781