viernes, 30 de julio de 2010

COMPLEMENTO DESEMPEÑO 3. Bicentenario y Comunicaciones

(Tarea para la semana del 26 -30 de Julio)

Como aporte a la celebración del Bicentenario de nuestra independencia y vinculando el uso de la tecnología, vamos a responder la siguiente pregunta relacionada con la comunicación:

¿Cómo hacia la gente para comunicarse hace 200 años?
Esta pregunta podemos solucionarla observando el video que se muestra a continuación y respondiendo las siguientes preguntas al respecto:

1. ¿Cuál era el medio de comunicación usado en esa época?
2. ¿Cómo se llamaba el rio y puerto donde llegaban los barcos?
3. ¿Cuánto tiempo tardaba una carta en llegar a la ciudad de Santa Fe desde España?
4. ¿Cuáles eran los medios de transporte más usuales en esa época para enviar mensajes?
5. Luego de ver el video, continúe la lectura para contestar la pregunta número 5.

Nota: Presente su trabajo escrito en hojas a parte, bien presentado para la próxima clase, anote el nombre, grado, tópico, Titulo del trabajo: Video sobre la comunicación hace 200 años con el profesor súper O, pregunta y solución respectiva.

Si el video no puede verse, por favor de clic aquí: Video en Youtube


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que se puede citar por orden cronológico así:

- Libro
- Historieta
- Teléfono
- Radio
- Cine
- Televisión
- Internet

La evolución en la forma de comunicarnos desde hace 200 años hasta la actualidad, es un logro de la humanidad en su afán por escudriñar y reproducir los fenómenos de la naturaleza. Uno de estos logros, es el teléfono móvil que nos hace la vida mucho más cómoda en diversos aspectos. Ahora, teniendo en cuenta la siguiente lectura, responde:

5. ¿Qué funciones tienen incorporados los teléfonos móviles en la actualidad? Describa en qué consiste cada una.

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como:

- Almacenar información de contactos;
- Administrar una agenda de compromisos actualizada;
- Acceso a Internet;
- Enviar y recibir e-mails;
- Juegos 3D;
- Enviar y recibir mensajes de texto;
- Navegar por sitios de internet;
- Reproducir audio MP3 y otros formatos;
- Cámara fotográfica;
- Reproducir video y TV on-line;
- Servicio de GPS y mapas de la mayoría de las ciudades del mundo;
- Integración con otros dispositivos como receptor de GPS;
- Consulta otras funciones usando el buscador google. (Puedes escribir: Funciones de un teléfono móvil).

Nota: Los teléfonos celulares poseen una gran variedad de funciones dependiendo de su fabricación.

El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos que un kilo y un valor de casi 4.000 dólares. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado.

jueves, 8 de julio de 2010

Desempeño 3. El teléfono fijo y Móvil

(Tarea para la semana del 12 -16 de Julio)

TÓPICO: PRODUCTOS TECNOLOGICOS.

Meta de Comprensión para el Desempeño 01:

¿Como pueden usarse las TIC para profundizar en hechos que fueron y son relevantes en la actualidad, sobre algunos productos tecnológicos y a su vez como presentarlos empleando medios informáticos (ejemplo: Trabajo escrito con normas ICONTEC)?

DESEMPEÑO 03. Internet.

ANEXO 1(Primer Alto en el camino): Debemos tener muy en claro para donde vamos y qué se pretende hacer con cada desempeño propuesto. Por esto es necesario que lea y reflexione sobre la meta de este desempeño, la cual está planteada en forma de pregunta y anote lo que piense al respecto en el Anexo 1(Primer Alto en el camino).

------------------------------------------------------------------------------

ANEXO 2(Web-grafía): Es necesario que busque en Internet videos relacionados con los desempeños propuestos para que profundice en el tema. Por ejemplo Historia de la telefonía móvil, videos relacionados con el reciclaje y respondan a preguntas como: ¿Por qué es importante reciclar? O ¿Qué hacen con la basura o desechos en nuestro hogar? ¿A dónde se deposita? Y ¿Qué generan estos desechos en nuestra ciudad?

Si encuentran algún video significativo anote la dirección WEB o los pasos para ver este video en Internet en el Anexo 2(Web-grafía).

------------------------------------------------------------------------------

El uso de las TIC en educación está muy difundido a nivel mundial, en especial con la ayuda del Internet. Por esto vamos a realizar algunas actividades empleando esta tecnología.

Describa a nivel general en qué consiste cada uno de los siguientes videos y presente su trabajo escrito con buena presentación la próxima clase, anotando nombre, grado, tópico, nombre del desempeño, la solución respectiva y 5 conclusiones por video.

1) Antecedentes Históricos del teléfono.

Parte 1. ( Video publicado por tribunavirtual

Duración: 7minutos y 51 segundos).

http://tu.tv/videos/el-telefono-de-alexander-graham-bell-1-

Parte 2. ( Video publicado por tribunavirtual

Duración: 6minutos y 43 segundos).

http://tu.tv/videos/el-telefono-de-alexander-graham-bell-2-

2) Fabricación de un móvil celular.

( Video publicado por ecilopez

Duración: 8minutos y 15 segundos).

Ingrese a la siguiente página Web: http://www.youtube.com/ y escriba en la caja de búsqueda: teléfono móvil.

EVIDENCIA ACTITUDINAL.

- Asume retos con optimismo y procura resolverlos para salir adelante.

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO

- Evidencia el empleo de las TIC, presentando trabajos escritos sobre documentos electrónicos y videos propuestos usando internet.

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

- Emplea las TIC para documentarse y profundizar sobre hechos históricos y características de productos tecnológicos (se evidencia respondiendo una prueba escrita sobre el trabajo presentado en el aula o por Internet).